art of cosmos

Artículo
Ars Universalis 23: AlphaTauri
José Antonio Caballero

Sí, lo que cuelga de la fachada de la tienda de la nueva tienda de AlphaTauri en la Rinascente Luxury de Milán, fotografiado por docenas de transeúntes, es un bólido de Fórmula 1…

Algunos ya os habréis dado cuenta de que desde hace unos meses ya no existe la escudería de F1 Toro Rosso, filial de la escudería Red Bull donde se formaban sus futuros pilotos. Antes de que Red Bull la comprara, Toro Rosso se llamaba Minardi. A partir de la temporada 2020,
la escudería se llama AlphaTauri, para dar publicidad a la nueva marca homónima de moda, también propiedad de Red Bull.

El nombre de AlphaTauri viene, por supuesto, de Aldebarán, Nā’ir al Dabarān, Omma Boos, Oculus Tauri, el ojo del toro, la estrella más brillante de la constelación de Tauro. En comparación con las estrellas de las Híades que están en su misma línea de visión (y mucho más cerca), es roja o anaranjada. El nombre de AlphaTauri (la escudería y la ropa de moda) paga un tributo a Toro Rosso y su empresa matriz, Red Bull (¡toro rojo!). A su vez, el nombre de Red Bull viene de Krating Daeng, «toro rojo» en tailandés, la bebida energética no carbonatada y más dulce de donde evolucionó el Red Bull (te da alas). En realidad, los que se enfrentan en el logo de la compañía son dos gaures, seladangs o bisontes de la India (Bos gaurus), que son rojos por su perseverancia. El sol amarillo de fondo representa la energía. Con una temperatura de unos 3900 K, y 44,13 radios solares de tamaño, más fría pero mucho más grande que el Sol, Aldebarán es unas 440 veces más luminosa que nuestra estrella. Si Aldebarán estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, la temperatura de equilibrio de la Tierra –si esta mantuviera aproximadamente constante su albedo– sería de unos 1200 K, cerca del punto de fusión de la plata, el oro y el cobre. Entonces, no tendríamos dos gaures rojos, ni siquiera un asado argentino, sino más bien una nube de vapor de agua y dióxido de carbono.

Por cierto, el nombre de G-Star RAW no viene de las estrellas de tipo solar, sino de Gap Star. Además, ni me gusta el Red Bull ni llevo ropa de AlphaTauri, pero si me regalaran alguno de sus suéteres de táurex (talla M), escribiría en Ars universalis sobre sus excelentes… [texto borrado].

Publicado originalmente 1/11/2020